Dolor de la boca del estomago a la espalda

Middle aged sporty woman in black t-shirt with headband and towel on shoulder looking unwell touching her belly feeling pain standing over orange wall En el latigazo, al igual que le ocurre a otros cuadros, la categoría de hipótesis patomecánica no sirve porque no se identifican las estructuras afectadas y la clasificación por gravedad y presentación de síntomas sigue siendo heterogenea por lo que se ha propuesto utilizar, como bien conoce Arturo, la clasificación de mecanismos del dolor para esta condición.

Dolores Musculares Generalizados

Acupuntura en Segovia y El Escorial - Beatriz Barrientos Sobre la metodología del estudio no puedo opinar, además creo que ya ha quedado claro gracias a las últimas aportaciones. Me voy a centrar en la metodología porque creo que a pesar de la extensión de mi comentario anterior hay cosas que no han quedado claras. Mi opinión es que coges los estudios de Falla, Hoges, Jull, etc y tienen muy buenas razones para recetar ejercicio terapéutico, porque sus investigaciones no son moco de pavo, tienen una inversión y metodología top. Ambas son algo ambiguas y pueden entenderse de varias maneras, pero básicamente lo de mantenerse activo viene de los resultados frente al reposo, el collarín y la inactividad que han mostrado ser perjudiciales. Se estudian sujetos con whiplash (ya una categoría en sí mismo) grado 1 y 2 (dolores que caracterizaríamos de inespecíficos la mayoría de las veces, frente a los grupos 3 y 4, que presentan cuadros específicos y de gravedad respectivamente) según la Quebec Task Force.

Dolor De Hombro

Respecto al contenido no tengo nada que añadir a lo dicho salvo sumarme a la importancia de la necesidad de subclasificación y a la reflexión sobre lo cuestionable del ‘encarnicamiento terapéutico’ (en la modalidad que sea) frente a la eficacia de la información bien dada y bien entendida. Que no haya control puede ser aceptable para este tipo de estudios, pero debe encender la luz de que es una debilidad del estudio. Pues que este tipo de estudios, los pragmáticos, tratan de probar la efectividad de las intervenciones en un entorno clínico, no “de laboratorio” como sería el caso de los explicativos.

Dolor De Estomago

Insisto: el estudio no tiene fallos o debilidades metodológicas en los aspectos de grupo control o falta de homogeneidad porque este tipo de estudios pragmáticos se realizan así. Quizás la elección del tipo de estudio para este tipo de problema no específico sea poco adecuado. Durante este programa, el fisioterapeuta pauta con el paciente objetivos y refuerza positivamente los progresos.

Creo que si algún lector fisioterapeuta no tiene qué decir al respecto, mala señal… Tema más que interesante, la verdad. Buenas, después del nivel de la entrada y de los comentarios da un poco de susto comentar, pero bueno, el tema lo merece. Solo se puede sacar como conclusión del estudio que si aplicas un abordaje específico a un problema no específico es bastante probable que no te salgan resultados concluyentes. Un meta-análisis en 2008 mostró que el ejercicio supervisado tenía mayor beneficio que los programas domiciliarios. Sobre qué ejercicio o movilización es mejor y cuando hacerlas, ya no hay tanto consenso, ni creo que lo haya porque entiendo que la evaluación individual y el RC es quien tiene que guiar el procedimiento en un grupo como bien decís, heterogéneo.

Efectivamente. Aparte de falta de muestra homogénea (error que como bien dices se usa en todos los estudios sobre whiplash), la falta de grupo control (ponles a hacer algo que sabemos que no hace nada), sin duda que los resultados no sean extrapolables, suman ya 3 puntos importantes para fallos o debilidades del estudio. Pero ciñendonos al estudio y a la información que ofrece, los dos grupos mejoraron (nada del otro mundo tampoco) cosa que puede indicar que la educación por si sola es tan efectiva o que por el contrario el control motor (específico) aplicado en una muestra heterogénea no es tan efectiva como la educación.

Se trata de un estudio con una muestra amplia y previamente calculada de 172 participantes con trastornos asociados al latigazo cervical de grado 1 o 2. Es decir, el estudio mezcla participantes con molestias en su cuello con y sin hallazgos físicos en la exploración. Antes de comenzar con el análisis del artículo, es preciso aclarar el concepto de los trastornos asociados al latigazo cervical (o como se conoce por su nombre en inglés, whiplash-associated disorders). Lo que sí considero importante es el hecho de que con una buena educación el paciente puede depender en mucha menor medida del terapeuta. Dolor lumbar espalda baja . WAD? Por aquello de intentar buscar grupos en los que sí que haya dado la educación o el programa de ejercicios diferencias significativas. El hecho de que haya mucho por hacer no invalida el trabajo hecho hasta el momento: seguramente, en el futuro se desarrollará una subclasificación de los grupos 1 y 2. Mientras tanto, podemos jugar con lo que tenemos, no hay más cera que la que arde, aunque se antoje insuficiente.

Dolores Musculares Piernas

Porque lo que está claro, tras este estudio, es que estamos perdidos en el tratamiento de los trastornos crónicos asociados a latigazo cervical (opinión personal). Por todo lo que he expuesto y contestando a FIsiotri, si tenemos en cuenta que hablamos de un ensayo clínico pragmático, no veo por qué este estudio no sería metodológicamente más que aceptable. Teniendo en cuenta lo que hemos expuesto, cualquiera pensaría que los pacientes del grupo con el programa amplio y específico de ejercicios tuvieron mejor respuesta en esas variables, al menos, a corto plazo. Entiendo que el estudio es una hostia en toda la cara y hay q tenerlo muy en cuenta. No suelo dar a los pacientes ningún libro, puesto que siempre pongo ejercicios específicos (después de realizar la valoración correspondiente) y no me gusta que reciban más información de la que necesitan. Que es bueno para dolor de espalda baja . El enlace en el cual redireccionais al programa entregado a los pacientes es erróneo.

Grupo con programa amplio de ejercicios: además del mismo libreto que se proporciona al otro grupo, reciben 20 sesiones de forma individual y adaptada a cada paciente de una hora de duración durante 12 semanas. Tengo entendido que en los paises anglosajones los pacientes son más disciplinados a la hora de seguir los consejos del fisio y de realizar los ejercicios. Lo hacen los pacientes?

Yo espero sinceramente que se avance en este sentido, ya que estableciendo subgrupos específicos de pacientes podremos afinar con el tratamiento más adecuado. Pero este debate que se ha abierto ha sido a raíz del comentario de Butler. Cierto que este sesgo puede existir para todos los grupos y que los sesgos pueden ser en una u otra dirección. Desconozco el sistema de seguros de accidentes australiano, pero a poco que difiera del español va a suponer un sesgo importante. Así que siguiendo con su razonamiento, el entrenamiento y la recuperación de esos músculos y los patrones de movimiento de los pacientes sin dolor, podían ser una solución a, por ejemplo, los síntomas del WAD crónico. Los grados 1 y 2 de la QTF solo incluyen los pacientes que tengan dolor cervical y pérdida de movilidad, si tienen síntomas neurológicos, y eso supone la mayoría, (entre el 40 y el 70% tiene síntomas hacia el brazo) ya hablamos de un grado 3, lo cual ya no representa a la mayoría de mis pacientes con esa condición.

  • Una sensación de que su rodilla está colapsando en la articulación
  • Comida excesiva o muy condimentada
  • Una infección
  • Aumento de peso

Quizá, después de demostrar que no hay diferencias entre una y otra actuación se debería demostrar si es debida a que el paciente ha realizado los ejercicios en casa o a otros aspectos. Han intentado mejorar los resultados, con un manejo más individualizado en el caso de los agudos (el estudio que ha enlazado @carcasor) o con una pauta específica de ejercicios de control motor (el estudio en cuestión), y en ambos casos reconocen no haber tenido éxito. Hay muy poco que aportar a lo ya dicho y al anterior comentario de Jorge. Y todo esto viene dado porque su comentario ha salido a la luz. Para nada me parece un comentario largo, es más es necesario. En cualquier caso, insisto, nada invalida la hipótesis inicial de que enseñar una serie de ejercicios (educación) puede ser tan beneficioso como tratar al paciente en consulta.

Dolores Musculares En Los Brazos

Hay que saber si los han hecho. Por contra considero que la principal limitación del estudio es la población a la que representa. Bajo mi punto de vista, esto no invalida los resultados del estudio, sino que, como apunta Jorge, nos indica que con menos tratamiento en la clínica podemos mejorar igual al paciente. No sólo se ha abierto el debate aquí sino en todo el mundo.