Consejos para dolor de espalda

Grupo de información y consejo: acuden a consulta con un fisioterapeuta durante 30 minutos donde reciben un libreto (que podéis consultar aquí) explicando qué son los trastornos asociados al latigazo cervical, consejos para manejar sus síntomas y destacando una serie de ejercicios sencillos que pueden ayudar a aliviar el dolor. Hace años que se estudian las alteraciones o disfunciones del control motor, es decir, situaciones en las que sospechábamos que una serie de músculos o grupos musculares de una región del cuerpo, no tenían una actividad normal, en presencia de una patología, la que sea.

  • Comportamientos irracionales, como rituales
  • Ayuda a disminuir la apariencia de las varices
  • Agotamiento o fatiga
  • Anomalías genéticas
  • (7) calculate

Lo importante es que si la muestra es suficientemente grande y la aleatorización está bien hecha, el azar tiende a equilibrar los grupos. Como bien indica fisiotri, caracterizada por agrupar a pacientes con características distintas dentro de los grupos 1 y 2. Sin embargo, son los mismos criterios que se han usado para estudiar otras actuaciones en pacientes con whiplash, por lo que el argumento no sería adecuado para descartar los resultados del estudio o, al menos no en mayor medida que la mayoría de estudios efectuados hasta la fecha. Si lo he entendido bien, las mejoras clínicas son iguales en ambos grupos. Pues bien, este tipo de estudios son la respuesta a esa queja. El tipo de ejercicios que se desarrollan en las sesiones evoluciona desde el entrenamiento en flexión craneocervical hasta la realización de tareas funcionales globales.

Dolor De Muelas

Luego, en la educación, se les da un libreto, donde como dice Jorge, se recomiendan ejercicios, posturas correctas e incorrectas, los ejercicios bien y mal hechos… En el primer grupo también se recomienda ejercicio según el libreto, no? No creo que el debate deba ser si es mejor informar que el ejercicio físico. Esto podría ser una pequeña queja al excelente diseño del estudio, puesto que la muestra no comparte características homogéneas. Aunque observaron una mejora significativa en cuanto a la autopercepción de recuperación y en una variable relacionada con la calidad de vida, la mejora no llego a ser clínicamente relevante. Si es así, puede ser que con menos (en número y dificultad) ejercicio los resultados sean iguales que con más?

La base de un ensayo clínico es comparar dos intervenciones, que pueden ser activas (tener un efecto) o como mucha una, no. Para empezar, y como se indica en el título, estamos hablando de un ensayo clínico pragmático, que no un ensayo clínico explicativo o exploratorio (leeréis indistintamente estos dos términos para el último tipo de estudio). Además, las variables que se recogen en este tipo de estudios son muy amplias y están centradas en el paciente, a diferencia de los explicativos donde el énfasis está en los síntomas que se pueden medir o en marcadores clínicos o biológicos.

Entiendo que el grupo control que se sugiere es uno del tipo wait and see. Creo que hay muchos factores a tener en cuenta, me resulta interesante que entre los predictores de peor resultado, figure como uno de los más relevantes el stress post traumático, también lo és tener altos índices de dolor de base. Y, como esto es cosa de y para todos, he creído que mejor podríamos compartir impresiones entre varios, y no limitarme a redactar mi reflexión al respecto. Yo soy prudente, y espero leer más investigaciones al respecto que nos orienten en el diagnóstico y consecuente tratamiento de estos pacientes. Mientras tanto quedamos a la espera de próximas investigaciones que nos ayuden en el manejo de este grupo de pacientes tan importante en nuestro día a día. A pesar de que la mayoría de las Guías de Práctica Clínica (recomendaciones de valoración y tratamiento consensuadas entre expertos y evidencia de investigaciones previas) recomiendan programas de ejercicio y fisioterapia, no existe una evidencia robusta para tal recomendación, especialmente, cuando hablamos de resultados a largo plazo.

Si quisiéramos hacer una subclasificación de los pacientes en función del tratamiento del que se beneficiarán lo tendríamos más complicado porque si atendemos a las recomendaciones de las guías clínicas la lista de lo que NO se recomienda es mucho mayor que las recomendaciones. Y eso les honra, porque mientras otros hubieran respondido ante los malos resultados que se debían a problemas metodológicos, muestras insuficientes, o una subclasificación incorrecta de los pacientes (y son palabras de Neil O’Connell, no mías), ellos pusieron a prueba sus teorías, admitiendo que era posible que no funcionase, y diseñando no sólo el artículo que comentaba Eva más arriba, sino este otro aplicado a pacientes en fase aguda. Así que no hay ninguna ostia que dar, sino leerse muy bien el artículo.

Pero para eso, y como bien reconocen los autores del texto, primero deberemos definir e identificar sin lugar a error una etiqueta diagnóstica (si lo queremos llamar así) para los pacientes con trastornos asociados a latigazo cervical. Otra cosa que me viene en mente, no se si será una chorrada o atrevimiento, pero quizás dejar de lado la etiqueta diagnóstica de “latigazo cervical” nos vendría muy bien, a nosotros, y a los pacientes. Que tomar para el dolor de rodilla por artrosis . Lamentablemente, los sujetos que han sufrido un esguince cervical presentan diversos condicionantes que impiden que trabajemos con total libertad. Era algo común en sujetos con dolor, y (en teoría) no tan común en sujetos sanos. Creo que el paciente que entiende qué le pasa (neurobiología del dolor, cuando es necesaria) y por qué hace las cosas (ejercicios que le pautamos) tiene muchas papeletas para mejorar. Es decir, observar la evolución del paciente sin tratamiento alguno. Es decir, en la vida real tal cual lo aplicaría un fisioterapeuta a su paciente en su clínica o centro sanitario correspondiente.

Dolor Neuropático Central

Para ello, a diferencia de los estudios explicativos, se compara una intervención (en este caso, las sesiones individuales y específicas dirigidas por el fisioterapeuta) con otras (la charla informativa con la entrega de documentación), en el entorno clínico. El placebo no se suele emplear en los estudios pragmáticos porque en el entorno clínico rara vez se utiliza como alternativa terapéutica. Tampoco entiendo pq comparar dos intervenciones (sin que una sea un placebo) es un error metodológico. Este último grupo, con Gwen Jull a la cabeza, se dedicó a investigar la primera década de los años 2000 los patrones de actividad de la musculatura cervical en personas con y sin dolor cervical, y más adelante, con dolor crónico, y vieron, entre otras cosas, que ciertos músculos presentaban un déficit de fuerza, infiltración grasa, y en general, un patrón de movimiento anómalo, que quizá tuviera una influencia en los síntomas.

En una revisión de la literatura realizada por los autores de este estudio, los efectos de intervenciones similares en otros estudios fueron mínimos y no se mantuvieron a largo plazo. Que puedo tomar para el dolor muscular . En definitiva, no solo me parece un estudio sin fisuras metodológicas, sino que además creo que es un modelo a seguir para los que estamos interesados en realizar estudios experimentales en el campo de las terapias físicas. Aclarado este punto, Michaleff y demás compañeros del estudio ponen de manifiesto que más de la mitad de las personas que han sufrido un latigazo cervical continúan con síntomas más allá de los 6 meses y de los cuales, en torno al 30% acaban teniendo un dolor entre moderado y severo con discapacidad. Aunque en ocasiones no tienen ninguna consecuencia, es posible que tras el accidente o incluso hasta unos días después del mismo aparezcan síntomas como el dolor a nivel del cuello, la limitación de la movilidad o dolor de cabeza.

Dolor Muscular Cadera

Por ejemplo, en ocasiones vienen con un número limitado de sesiones que no se puede superar, pero que también hay que acabar, aún consiguiendo resultados satisfactorios antes. Y como no hay grupo control, no sabemos si los resultados difieren de la historia natural. Estudio aleatorio para comparar dos intervenciones, sin grupo control? El estudio es válido, otra cosa es si lo que expone es suficiente para modificar nuestra práctica diaria. Como tal, los ensayos pragmáticos están diseñados para probar las intervenciones en el amplio abanico de la práctica clínica diaria con el objetivo de aumentar la aplicabilidad y responder a la siguiente pregunta:¿ Me gustaria saber si tendreis en cuenta este estudio en vuestra práctica clinica como opción de tratamiento en pacientes que han sufrido un latigazo cervical. Por un lado, este estudio supone un desafío a la hora de proponer nuevas formas de identificación y de tratamiento para prevenir y tratar estos trastornos ya que los que hasta ahora se recomiendan no han mostrado beneficio.

Fisioterapia Respiratoria

Y por otro lado, si la educación ha resultado igual de efectiva que intervenciones más costosas, hay que indagar en cómo puede aplicarse de forma más efectiva, con el consecuente ahorro económico que supondría. La educación es muy importante. Wakefield A (2000) Evidence-based physiotherapy: the case for pragmatic controlled trials. Lo primero que tenemos que hacer es aclarar por qué se nos ocurrió a los fisioterapeutas elaborar algo semejante para tratar a nuestros pacientes con WAD, que, como decía Eva, a los que no hemos sido capaces de ayudar a lo largo de los años, en los casos en los que han desarrollado problemas crónicos (básicamente, todos los tratamientos, manuales o no, tienen resultados bastante pobres, por no decir nulos).

Aunque eso no quita que queramos conocer qué resultados obtendríamos si realizáramos intervenciones de forma más controlada. La simplicidad hace que sean más fáciles de planificar, llevar a cabo y realizar el seguimiento concreto. Por último, no seré yo quien opine sobre el revuelo que ha creado Butler. Como se suele decir, Butler ha aprovechado esta entrada para “hablar de su libro”. Lo ven como algo normal hacer los ejercicios en casa si se los prescribe el fisio.